CREACIÓN ARTESANAL
La creación de un zapato regional es todo un arte al alcance de unos pocos. Un trabajo en el que se cuida con mimo cada detalle para obtener un resultado perfecto. En TRINIDAD MELÉNDEZ contamos con profesionales, con más de 20 años de experiencia, que harán realidad el zapato de tus sueños.
01. LA TELA
Este es el primer paso y el más importante de un zapato a medida.
El cliente te cuenta como es su traje, sus gustos y lo que tiene pensado. Le aconsejamos el modelo que mejor se acopla al estilo de su traje y sobre todo se toman las medidas del pie para tener en cuenta cualquier peculiaridad como anchos alzas, juanetes, etc.
Somos especialistas en zapatos a medida, o mejor dicho, en zapatos sobre medidas, porque los pies son una zona muy delicada y en Trinidad Meléndez adaptamos la horma a cada pie.
También abrimos la tela y elegimos los centros los adornos la altura de tacón etc…
02. CONTROL
Nuestra filosofía es no trabajar en serie. Cada zapato es único y tiene unas características que lo diferencian como el modelo, el tacón, etc. lo que tenemos que controlar al detalle.
A cada zapato se le asigna un código y cada pieza del zapato lleva asociado eso código durante todo el proceso de creación, para evitar equivocaciones, ya que trabajamos con telas de seda muy delicadas y normalmente la cantidad de la misma es escasa, porque ésta es la sobrante del traje
03. CORTADO
En este paso se procede a cortar el material del zapato con el que se confeccionan las piezas. Si son de tela se buscan centros para que salgan más bonitos y los dos zapatos sean iguales.
Junto a la tela del cliente también se cortan los forros, los refuerzos del zapato y los adornos.
04. COSIDO
En este paso, las piezas antes de coserlas se deben preparar. Si son de cuero este se rebaja, se engoma, etc. para su manejo. Si es de tela se refuerzan para que se puedan amoldar a las hormas y no se rompan.
Luego llega la hora a de unir todas las piezas. El empeine, la lengüeta, el talón, las palas y el forro interior deben ir cosidas fuertemente para aportar durabilidad y debe hacerse de forma refinada para aportar belleza al conjunto.
Existe una gran variedad de construcción del calzado la nuestra es el montado convencional
05. MONTADO
En este paso se ponen refuerzos en punta y talón al zapato, antes cosido, y se ensambla a la horma. Este proceso es muy delicado ya que debemos dejar los centros lo más igualados posible.
Este proceso se hace a mano con pinzas de montar. El montador utiliza su amplia experiencia en este tipo de zapatos ya que es un proceso algo complicado donde se debe combinar destreza y delicadeza a la vez que fuerza.
Cuando está montado se le colocan los tacones y suelas y queda listo para el siguiente paso
06. ACABADO
Este paso es tan importante como cualquier otro ya que es en este paso donde se revisa que el zapato no tenga imperfecciones. Se colocan los adornos, cintas, pasamanería, puntillas que le aportan gran belleza y personalidad propia.
Se comprueba que todo sea como el cliente pidió y se encaja en la caja con su nota y su tela sobrante
07. ENTREGA
Este último paso es el más gratificante. Se le da una fecha al cliente y cuando llega ese día, se le entrega el zapato terminado.
El cliente nos trajo una tela y se lleva un producto personalizado y artesanal.
Lo más gratificante de nuestro trabajo es ver la cara de felicidad de nuestros clientes cuando recogen su encargo. Es el resultado de un trabajo BIEN HECHO.